Objetivos

Objetivo general

Generar acciones colectivas que propicien el bienestar y desarrollo sostenible de las comunidades rurales del departamento de Nariño a través de la implementación y ejecución de los diferentes proyectos que se gestan desde Innova Rural.

Objetivos específicos

  • Identificar las problemáticas y necesidades de la población rural del departamento de Nariño.
  • Fortalecer las capacidades y habilidades de los participantes que están inmersos en el desarrollo del proceso de Innova Rural.
  • Establecer espacios de intercambio de ideas y saberes que permitan el diseño de propuestas y proyectos innovadores.
  • Ejecutar proyectos como alternativa de solución a problemáticas identificadas en el sector rural del departamento de Nariño.

La realidad del departamento en temas de calidad y acceso al agua es una temática que requiere más que inversiones monetarias, esfuerzos desde diferentes enfoques; con fin de conseguir mejorar las situaciones diversas que se presentan en las subregiones de nuestro departamento. Los diferentes casos y cualidades de cómo se adquiere, consume y trata el agua como líquido esencial en la vida humana requiere metodologías enfocadas en el ser humano que velan por satisfacer de manera personalizada las zonas donde se apliquen los diferentes métodos o técnicas.

Una alternativa de afrontar el reto del agua para todos y con métodos personalizados es la fabricación digital; que mediante la capacitación activa y el aprendizaje basado en experiencias de comunidades del departamento de Nariño acompañado de la facilidad de uso de las tecnologías para el prototipado rápido y producción personalizable, conseguimos retroalimentación directa en los lugares a impactar, al tiempo que se deja capacidad instalada de posibles soluciones. Concentramos esfuerzos en la búsqueda de obtener agua segura en nuestras trece subregiones gracias a un ejercicio de economía colaborativa donde las comunidades se integran y apropian soluciones pertinentes a sus necesidades partiendo de un proyecto piloto como es un filtro de agua personal.

La meta poética del proyecto es “Salvar el agua”, tras este objetivo se crea Acualab como una propuesta del FABlab itinerante, la metodología de Acualab permite a los usuarios beneficiados ser quienes determinan las cualidades de finales de la solución que se presenta, dentro de un marco de aprendizaje ambiental sobre cuidados del agua como un recurso no renovable y su tratamiento en diferentes condiciones; de igual manera el aprendizaje de la Fabricación digital como un laboratorio que permite abordar diversas problemáticas y resolverlas de manera pronta mediante prototipos funcionales y realizados por la propia comunidad; y finalmente la apropiación de tendencias Maker enfocadas a la búsqueda de soluciones por parte de los usuarios.

¿Como funciona?

El grupo Capacitador desarrolla y plantea un ejercicio de fabricación digital “Filtro Acualab” mediante el cual se muestra las diversas posibilidades que posee las tecnologías de fabricación digital y la construcción de soluciones rápidas a problemáticas puntuales; de igual manera enseña temáticas ambientales sobre uso, tratamiento y cuidado del agua. Una vez desarrollado el proyecto standar con el grupo se abre la posibilidad de rediseñar o replantear el mismo a las necesidades específicas del grupo, esta etapa se lleva a cabo mediante metodologías de diseño centrado en las personas.

El proyecto toma valor al brindar a las comunidades una solución de entrada la cual pueden apropiar directamente o modificar según sus propias experiencias dentro de la temática del agua segura; adicional una consecuencia del proceso donde involucramos a los usuarios es el aumento de conciencia al momento de utilizar, manejar, tratar y obtener el agua de sus regiones; de igual manera presentar metodologías prácticas de búsqueda de soluciones basadas en experiencias de la comunidad y posibles de lograr con bajos recursos; logrando tecnologías sociales y tejido colaborativo.

Hasta enero de 2019 se cuenta con 13 municipios y subregiones impactadas, 40 filtros acualab y 90 niños capacitados por cada municipio.

1 / 6
2 / 6
3 / 6
4 / 6
5 / 6
6 / 6